jueves, 15 de noviembre de 2012

Cáceres I

Aunque no somos extremeños de nacimiento, si bien mis raíces sí lo son, me he preguntado más de una vez si yo hubiera visitado  Extremadura en alguna ocasión. Supongo que sí, porque siempre hemos intentado conocer cualquier comarca de la península antes de irnos a Punta Cana, Rivera Maya o cualquier otro destino turístico que ofertan aprecios increíbles, en unos hoteles impresionantes, y que finalmente es lo único que conoces, el hotel, el todo incluido y las excursiones correspondientes guiadas que entran en el pack correspondiente. Me he sorprendido muchas veces cuando amigos o conocidos me explican sus intenciones de vacaciones a destinos lejísimos, exóticos, caribeños..... Nunca he entendido que se omita o desprecie cualquier ciudad, pueblo o paraje que tenemos al lado o a escasos kilómetros, donde sin duda podemos encontrar y descubrir encantos igual o mejores que los que pensamos encontrar en un viaje internacional. No conocer a nuestros paisanos, su cultura, sus paisajes, su gastronomía, o sus fiestas, considero que inconscientemente nos estamos perdiendo mucho de nosotros mismos.
 Es por eso que he pensado en contaros poco a poco lo que es Extremadura, y más concretamente Cáceres y su provincia, para aquellos que piensen.-.¿ Extremadura? ¡si no hay nada alli!-  . Bueno, vamos a ver si siguen pensando lo mismo después de visitarla!!.


Cáceres 1ª Parte

.. Cáceres es una provincia de España, situada al suroeste de la misma, y norte de la comunidad autónoma de Extremadura. Limita con Castilla y León a través de las provincias de Salamanca y Avila, y con Castilla La Mancha por Toledo. Al sur se encuentra Badajoz y al oeste la frontera con Portugal. Su capital es la ciudad de Cáceres.

 La provincia de Cáceres se compone de 15 comarcas , que son:

- Comarca del Alagón
- Valle del Jerte
- Comarca de Sierra de Gata
- Comarca del Tajo Salor
- Comarca de la Vera
- Comarca de Trujillo
- Valle del Ambroz
- Las Hurdes
- Comarca de Valencia de Alcántara
- Llanos de Cáceres
- Las Villuercas
- Comarca de Alcántara
- Comarca de Campo Arañuelo
- Comarca de las Ibores
- Trasierra. Tierras de Granadilla.

CACERES CIUDAD


  Desde Garrovillas, a 37 kms , llegamos a la ciudad de Cáceres. Seguro que muy pocos saben, es el municipio más extenso de España, la ciudad vieja fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986, ya que es uno de los conjuntos urbanos de la Edad Media y del Renacimiento más completos del mundo, y declarada por el Consejo de Europa como " El Tercer Conjunto Monumental de Europa " en 1968, después de Praga y Tallin.

 Cualquier momento del año es bueno para visitar la ciudad histórica. Sus edificios nos transportan con facilidad a épocas pasadas. Son sorprendentes los rincones que podremos descubrir parándonos a contemplar el perfil de una torre, un escudo o el imposible trazado de una callejuela empedrada.




 Un paseo de noche por la ciudad monumental se hace imprescindible. La iluminación está cuidada para dar prestancia a los principales monumentos, al tiempo que otras zonas se mantienen en una grata semipenumbra. El paseo,en calma, sin rumbo preestablecido, será una experiencia inolvidable. La ciudad parece dormida, la quietud y la belleza del entorno hacen que se perciban mejor las sensaciones, las sombras de los edificios con las cigüeñas en sus torres, la sobriedad de las portadas, la variedad de balcones; en definitiva un increíble escenario de película medieval.











No hay comentarios:

Publicar un comentario